Aunque solemos usarlas como sinónimos, son dos cosas distintas.
Una PÁGINA WEB es todo lo que se carga o ves en la pantalla de tu dispositivo a la vez, podés bajar o subir. Y la info está distribuida de arriba a abajo. Si hacés click en el menú de navegación vas a ir un sector específico de la info que ya tenés cargada en tu pantalla.
En cambio, un SITIO WEB, son varias páginas web conectadas entre ellas, con una página principal o home que permite ir y volver a las otras páginas con la información más específica.
Si das click en el menú de navegación y se empieza a cargar otra página, es que estás en un sitio web.
Eso va a depender de tu actividad, la cantidad y el tipo de info que tengas pensado subir y a quien está destinada tu página o sitio.
Podés arrancar con una página web única dividida en secciones y más adelante expandirla a un sitio web de varias páginas.
Se necesitan 3 cosas para tener una web:
1 Dominio.
1 Hosting.
1 Diseño.
O sea…
El dominio sería como el cartel que tiene cada casa en su entrada, con el nombre de calle y y la altura.
El hosting sería el terreno donde está la casa.
Y el diseño, sería la forma que tiene la casa. Sus habitaciones, la cantidad de pisos y habitaciones. Que va a estar limitado por el tamaño del hosting.
El dominio se paga anualmente por adelantado y la persona que lo registra debe renovarlo cada 12 meses.
El hosting es el alojamiento, el espacio físico en un disco rígido o el espacio virtual en la nube en donde van a estar disponibles los archivos de tu web.
Podés contratar un plan de hosting con empresas proveedoras o podés alojar tu web en el hosting de alguien más, que te alquila parte de su espacio para guardar tu web, como quien te alquila una habitación en su casa.
El diseño se paga únicamente en el momento de la creación de la web y cada vez que quieras hacerle cambios grandes en la estrucutra y funcionalidad.
S.E.O. son las siglas de «Search Engine Optimization».
En Español se conoce como Optimización para motores de búsqueda. Son las prácticas orientadas a lograr que un sitio web aparezca en los resultados de los buscadores, por ejemplo Google. Y además ocupe un lugar lo más cercano del 1er puesto posible.
Google tiene un sistema que evalúa y pondera los sitios webs. Mide la velocidad, la cantidad y calidad del contenido. Así como también la experiencia de usuario de quien visitia el sitio.
Cada vez que realizás una búsqueda en Google, por lo general los primeros cinco resultados son anuncios pagos. Después viene el ranking de webs que Google considera que contestan mejor a tu búsqueda.
Depende del uso que le vas a dar a tu web. Si querés que la gente te encuentre entre los resultados de Google, y que esto ocurra sin que tengas que pagar anuncios, entonces necesitás S.E.O.
Eso va a depender del contenido de tu web, de la cantidad de webs con contenidos similares o que responden a la misma pregunta de búsqueda y de tu ubicación en el ranking de Google.
En general, una página web personal nueva necesitan como mínimo entre cuatro y seis meses para aparecer entre los primeros resultados . A medida que tu web acumule visitas y meses en la red, va a sumar puntos y subir posiciones en el ranking de Google.
La seguridad y el mantenimiento tienen como objetivo que tu web esté segura de ataques informaticos con bots , programas que utilizan los hackers para ingresar al panel de control de tu web, robar datos y usar el espacio de tu hosting.
También te asegura que no vas a recibir mensajes de spam enviados automáticamente por bots a través de tus formularios de contacto.
Recordá que en lo virtual los límites geográficos se borran. Y cualquier persona en el planeta con acceso a una computadora e internet puede atacar y hackear tu sitio en cualquier momento.
El mantenimiento además incluye hacer un seguimiento y los cambios necesarios para que tu web siga funcionando acorde a los estándares y protocolos de la red.
Sí, en Internet leemos distinto. Vamos saltando de enlace en enlace, o simplemente deslizamos con el dedo la pantalla hasta la parte que nos interesa.
Exactamente, escribir para Internet implica tener en cuenta donde y cuando la gente va a acceder al contenido que generamos. Hoy en día, los dispositivos más utilizados son los smart phones.
El copy o copywritting y el storytelling son dos técnicas de escritura.
La escritura en entornos virtuales tiene sus particularides, usos y costumbres. Así como no es lo mismo escribir un telegrama que un ensayo literario, tampoco es lo mismo escribir para una web, que para una red social o un servicio de mensajería.
El copy busca persuadir a quién lee a hacer alguna acción, también se designa así al texto que incluye una publicación en redes sociales o una web.
El storytelling viene de «contar historias» y busca relatar en forma de historias con principio, desarrollo y fin. Se propone que quien lee acompañe con entusiasmo ese recorrido.